top of page
  • Foto del escritorManuel Arenilla Sáez

La Administración desde los ojos de unos niños (I)

Llevo tantos años estudiando y viviendo la Administración pública que a veces me resulta difícil comprender que para la gente que me rodea no sea evidente ver su necesidad. Ya sé que dicho por un profesor de esa materia puede no sonar bien, sobre todo cuando uno se pasa el día predicando que la Administración debe orientarse a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.


Lo que los teóricos y profesionales de lo público pensamos sobre la Administración es diferente de lo que la gente corriente necesita de ella. Nosotros tratamos de comprender mejor su funcionamiento y los ciudadanos quieren hacer y mejorar su vida, aunque nos empeñemos en cargarles con las consecuencias de nuestro poco éxito en lograr que el gran aparato burocrático sea más eficaz. El efecto en los ciudadanos es la incomprensión de lo que hacemos y, en ocasiones, de su necesidad. Esta se pone más en cuestión en situaciones de crisis cuando los ciudadanos observan las diferencias existentes entre lo público y lo privado. A ello contribuyen los cantos de sirena que abogan por alternativas más o menos viables a la tan denostada burocracia. La conclusión es que, cada vez con más frecuencia, me encuentro ante auditorios poco proclives a lo público.


La iniciativa del profesor Crespo de trataba de explicar qué es la Administración pública, especialmente a los niños, me pareció muy necesaria desde el primer momento que me la contó. Lo hizo un día que junto a mi despacho del INAP se encontraba la exposición «Otra forma de vernos», que mostraba –y sigue mostrando- 20 escenas de la Administración pública en plastilina que aúnan el rigor en lo que representan con la sonrisa que despiertan los mil detalles que contienen. Ambas iniciativas respondían a la misma pregunta: ¿cómo explicamos a todos los ciudadanos qué hace la Administración pública por ellos? Una pregunta hecha desde la certeza de su necesidad, pero también desde la comprobación de que no atinamos en transmitir su importancia a nuestros conciudadanos.


No es ahora el momento de explicar por qué sucede esto. Algunas de las colaboraciones del libro que coordinaron los profesores Crespo y Polo y del que hice el epílogo, que ahora recojo en dos posts, lo hacen con soltura y ojos jóvenes y nuevos que sorprenden, hacen reflexionar y revisitar viejos conceptos estudiados que adquieren ahora, para mí, nuevos significados. Me decanto en este momento más por el trabajo que estos estudiantes hicieron de la mano de los profesores para explicar qué es la Administración pública a alumnos de primaria. Lo hicieron con inteligencia y yendo al grano: a los valores y principios de lo público, a su importancia para la vida en comunidad.



Como yo tengo dos hijos pequeños y una gran dificultad en explicarles en qué trabajo, me he dejado contagiar del espíritu del libro y voy a escribir un breve relato que conté hace 5 años a mis hijos de 5 y 6 años qué hace la Administración pública por ellos.


Es la hora de levantarse para ir al cole. Todos los días la misma rutina, la buena, la que da seguridad a los niños y a los padres. Desayunar viendo un ratito los dibujos mientras se van vistiendo no sé si es la mejor manera de empezar el día pedagógicamente hablando, pero ellos disfrutan. Para que esto suceda, Félix y Pepe, debéis saber que hay muchas personas que trabajan para que no haya interferencias y podáis encontrar vuestras series en el canal correspondiente. Además, otras personas vigilan que los contenidos que veis no os hagan daño y así nos ayudan a los padres a seleccionar los programas para vosotros. Como ya se hace tarde, no voy a explicaros cómo funciona la luz, cómo se regula por unas personas que hacen que la electricidad pueda llegar a las casas y por otras que hacen que la red eléctrica principal sea segura y garantice la energía de una manera constante todo el año. De lavaros y peinaros no os vais a librar. Abrís el grifo y sale agua, ¿os parece fácil? Muchas personas trabajan para que esto sea así y para reparar las averías que se producen en los miles de kilómetros que tiene las redes de agua y saneamiento.


160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page