• Manuel Arenilla Sáez

A vueltas en el CLAD con la localización de los ODS

La localización o territorialización de los ODS presenta carencias en casi todos los países, lo que fue objeto de atención en el XXIV Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Esta cuestión se trató en el caso de Argentina a partir de una estrategia integradora que ha involucrado al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y a dos programas nacionales: mejoramiento de las condiciones de habitabilidad (MCH) del Ministerio del Interior y municipios y comunidades saludables, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Se presentó también la mirada desde un gobierno municipal con un ejemplo de obras de infraestructura y vivienda que reflejan un alto grado de articulación multinivel.


Las estrategias del CNCPS para abordar la localización en los gobiernos locales argentinos se trataron en la primera ponencia y consisten en desarrollar actividades presenciales y herramientas virtuales que difunden el conocimiento de la Agenda 2030. A la la vez, ofrecen alternativas para que los ODS sean un instrumento de gestión que potencie el trabajo integral y la articulación multinivel. El CNCPS ha creado una arquitectura institucional con distintos programas de organismos nacionales dirigidos a municipios que tengan como enfoque la descentralización de políticas y las transferencias de recursos y de capacidades institucionales. Se concluyó en que para alcanzar las metas propuestas por la Agenda 2030 resulta imprescindible la participación activa de las ciudades debido al impacto directo que tienen sobre la calidad de vida de la ciudadanía; también en que cuando los ODS están alineados con la planificación existente y con las prioridades de desarrollo identificadas, pueden fortalecer los resultados y proporcionar recursos adicionales para la gestión local.


La segunda ponencia trató sobre el programa MCH, que fue concebido por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, y se ejecuta a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Su enfoque consiste en potenciar la capacidad de la comunidad a través de la participación de las organizaciones sociales en la ejecución de las obras de infraestructura. En el marco de la Agenda 2030, se inscribe esencialmente dentro del ODS 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) y contribuye además a los ODS 1 (fin de la pobreza) y 6 (agua limpia y saneamiento). Se concluyó señalando que el programa MCH es considerado un ejemplo de gestión hacia nuevas políticas públicas con fuerte incidencia en el marco de los ODS, ya que implica una articulación entre el Estado y la sociedad civil; realiza una política social inclusiva; genera empleo; favorece el sentido de pertenencia y de responsabilidad; permite el desarrollo en las comunidades; y tiene un enfoque de derechos y de perspectiva de género.


La última ponencia presentó la gestión sustentable del Municipio de Lanús, que se plasma en la puesta en marcha de diferentes proyectos en el marco del plan estratégico Lanús 2030, en particular el Proyecto Villa Jardín 75 A. Implica un nuevo modelo de gestión innovador, descentralizado e inclusivo basado en alianzas intergubernamentales y público-privadas, que da respuesta a diversos problemas como la inseguridad ciudadana, la afectación del medio ambiente, la desigualdad en materia de servicios públicos y la crisis habitacional y educativa. El municipio en 2018 firmó un convenio de cooperación con el CNCPS para iniciar al proceso de localización de los ODS. Como conclusión de la ponencia se destacó que los nuevos escenarios urbanos y los desafíos del siglo XXI exigen que las ciudades se piensen con una perspectiva de desarrollo. Finalmente, se señaló que el proyecto Villa Jardín 75 A está enfocado y adaptado a la Agenda 2030 que se sintetiza en: Lanús ciudad policéntrica, inclusiva, integradora, metropolitana y ciudad del futuro.


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© 2020 Manuel Arenilla